Glosario financiero para novatos
Muchas personas encuentran confusas las inversiones y las finanzas personales debido a los términos utilizados en el mundo financiero. Sin embargo, comprender el significado de palabras como “amortización”, “deducible” o “rendimiento” te dará una mejor comprensión de cómo funcionan herramientas financieras importantes, como hipotecas, pólizas de seguro e inversiones. Aunque tu objetivo no sea profundizar en temas macroeconómicos, comprender el significado de algunos conceptos básicos del mundo financiero te ayudará a tomar mejores decisiones con tu dinero.
Términos financieros para inversionistas primerizos
Cualquiera que comience a invertir necesitará una introducción rápida a los términos que se usan comúnmente. No hay necesidad de sentirte intimidado. Tampoco debes pensar que necesitas conocer todos los términos al inicio. Para ayudarte a comprender mejor los aspectos más relevantes de las inversiones te preparamos esta guía básica:
- Acción
Un tipo de inversión que representa un derecho a la participación proporcional en los beneficios y activos de una empresa. La propiedad de una empresa está determinada por el número de acciones que una persona posee, dividido entre el número de acciones en circulación.
- Capital
Se refiere a tus ahorros, es decir, el dinero que vas a invertir.
- Diversificación
Se refiere a distribuir tu capital en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos y bienes raíces. Esta estrategia te protegerá de la volatilidad de un solo activo y te brindará la oportunidad de obtener ganancias en múltiples frentes.
- Instrumentos financieros
Son una categoría específica de productos financieros cuya finalidad son las inversiones de carácter financiero. Solo pueden ser gestionados por instituciones avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Algunos ejemplos de instrumentos financieros son: plazo fijo, acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ETFs, criptomonedas y fondos de inversión.
- Inflación
Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes de la canasta básica en un periodo determinado.
- Interés compuesto
Esto se refiere a “interés sobre interés”. Cuando estás invirtiendo o ahorrando, ganas un interés sobre la cantidad que depositaste. Pero si reinviertes ese monto más el rendimiento se genera un interés compuesto.
Por ejemplo, si inviertes 10,000 pesos con una tasa de rendimiento de 10% anual en un producto financiero de interés simple, tus ganancias año tras año serán las mismas: 1,000 pesos. Sin embargo, en herramientas de interés compuesto, el primero año te da los mismos 1,000 pesos, pero el segundo año, el rendimiento se calcula sobre 11,000 pesos. El tercero sobre 11,100, y así sucesivamente.
- Invertir
Consiste en poner tus ahorros en instrumentos financieros en los que recibas una tasa de rendimiento. Puedes invertir en esquemas que hagan crecer tu dinero en el corto, mediano o largo plazos.
- Liquidez de inversión
Se refiere a qué tan rápido se puede convertir tu inversión en dinero en efectivo disponible. Por ejemplo, dentro de los instrumentos financieros, el más líquido (el más disponible) es el dinero en una cuenta de ahorro, lo menos líquido podría ser inversiones que tengan que esperar 12 meses para poder retirarlo.
Entonces, cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.
Considerando esto, es muy importante que antes de elegir un instrumento financiero para invertir, evalúes qué tan disponible necesitas que esté ese dinero en caso de una emergencia. Con ese análisis podrías tener una estrategia de inversión más adecuada a tus necesidades. Por ejemplo, podrías invertir una parte a un plazo menor, o de disposición diaria, y otra parte ahorrarlo a largo plazo y obtener mejores rendimientos.
- Perfil de riesgo
Son las categorías en las que se pueden clasificar a los inversionistas, de acuerdo al nivel de riesgo que quieren asumir para conseguir mayores rentabilidades.
- Plazo
Es el tiempo en el que mantendrás tu dinero en un instrumento de inversión. Debes de saber que el rendimiento está ligado al plazo, mientras más largo sea el periodo en el que dejes tu dinero crecer, las instituciones financieras te ofrecerán una tasa más atractiva.
- Rendimiento
Es la ganancia o utilidad total obtenida de la inversión.
- Renta fija o plazo fijo
Es una inversión en la que la empresa financiera está obligada a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo establecidos. Es decir, garantiza la devolución del capital invertido y un rendimiento o interés acordado.
Es un esquema ideal para aquellos inversionistas primerizos, que tienen un perfil conservador y no quieren correr riesgos de inicio.
- Reinversión
Es la acción de utilizar las ganancias obtenidas de una inversión para aumentar el capital de la misma.
- Riesgo
Es la probabilidad que tienes de no obtener ganancias por el dinero que invertiste. En casi todos los instrumentos de inversión existe el riesgo de pérdida, pero unos tienden a ser más riesgosos que otros, por eso es importante que conozcas y entiendas cómo funciona el instrumento en el que vas a invertir.
El Prosofipo asegura los depósitos de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), que en 2023 equivale a 194,000 pesos
Además de informarte antes de invertir, sigue esta regla de oro: diversifica tu inversión; de esta manera, si en un instrumento no te va bien, en otros puedes asegurar tus rendimientos.
- Tasas de interés
Los prestamistas exigen intereses sobre los préstamos. La tasa depende de las expectativas de inflación futuras, así como de la “tasa de interés real”: el costo de alquiler del dinero. Los prestatarios pueden pagar más para compensar a los prestamistas por el riesgo crediticio.
- Tasa de rendimiento
Mide el rendimiento en relación con el monto inicial de la inversión. Es decir, es el beneficio de una inversión a lo largo de un periodo expresado en porcentaje.
- Impuestos por inversiones
Todas tus inversiones generan retenciones por concepto de ISR, por el pago de rendimientos que recibes. Sin embargo, si el saldo acumulado de tus inversiones durante un año es menor al valor de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anualizadas, equivalentes en 2023 a 189,222 pesos, entonces las instituciones financieras deben devolverte esas retenciones, porque estarás exento de este impuesto. De lo contrario, tu retención será del 0.15% sobre el capital total invertido para el ejercicio 2023.
Con estos términos básicos explicados, es un buen momento para que evalúes dónde estás guardando tus ahorros, si la tasa de rendimiento que te ofrecen es atractiva y si estás dentro de una estrategia de inversión que hace sentido con tus necesidades.